Ir arriba

El secreto de "Little England"

DSC03072-001.JPG

"¡Gently, Sir!". La voz del señor Bala, suena tan suave que parece querer darle a la bola el giro correcto para que acabe en una de las 4 esquinas de la mesa. Se nota que el uniforme blanco de cricket del cingalés de piel oscura está cuidado hasta el más mínimo detalle, puesto que así lo exige la etiqueta de un "Maestro de Mesa". La mesa de billar brilla tan verde como el césped cuidadosamente recortado de los exuberantes jardines del venerable Grand Hotel en Nuwara Eliya. Al lado también están el campo de golf, el hipódromo y el Parque Victoria.

Durante unos días, hemos escapado de las temperaturas tropicales en las costas de Sri Lanka y ahora disfrutamos del sol a los refrescantes 19 grados que se registran en esta parte del país. La región montañosa, que tiene 1.900 metros de altura, también se llama "Little England" y es conocida en todo el mundo por su cultivo de té. Pero hay muchas otras plantas que también son importantes en la isla: remolacha, tomates, coliflor, rosas rojas, zanahorias. Y hay algo más que sin tener aquí su origen, podemos encontrar: hierbas medicinales que solo crecen en el Himalaya. ¿Cómo llegaron a Sri Lanka?

Una de las leyendas épicas más importantes del hinduismo nos da la respuesta: la princesa india universalmente amada, Sita, fue secuestrada por el rey Ravana y llevada a Lanka. Su  marido, Rama, la séptima encarnación del dios hindú Vishnu, dirigió a su ejército a través del puente que unía las 2 tierras para liberar a Sita. Las batallas contra el mal siempre traen muchos heridos para ambos bandos, así que Rama envió al Himalaya, a su fiel ayudante, el dios mono Hanuman, para obtener hierbas medicinales. Hanuman olvidó qué hierbas exactamente debía buscar y arrancó una roca entera de la que arrojó pedazos a su regreso a la isla. Ahora las hierbas del Himalaya crecen en el Jardín Botánico de Hakgala, a unas dos horas a pie del Grand Hotel.

Nuwara Eliya

Nuwara Eliya también conocida como “Little England” puesto que el pequeño pueblo en las tierras altas de Sri Lanka parece más una ciudad inglesa que...Leer más

Información de reserva

Este destino aparece en 5 de nuestros circuitos:

También te ofrecemos la posibilidad de realizar un viaje a medida incluyendo este destino.

Nosotros para hoy, hemos elegido una caminata más corta. Comienza en la oficina colonial de correos, construida en 1894. Continuamos hacia Gregory Lake, donde una pareja recién casada posa bajo el sol de la tarde. Curiosos, preguntamos a nuestro guía Aruna por qué la novia lleva un vestido rojo y aprendemos que la segunda parte de una boda requiere un cambio de ropa de los dos protagonistas. Se llama "marcha". Ahora nos quedamos pensativos, ¿dónde deberías ir de luna de miel, si ya vives en el paraíso? Después hay una nueva celebración que se llama “fiesta de regreso” y que se da especialmente para colegas del trabajo y amigos lejanos.

Una mirada al reloj me dice que nos perdimos el momento del té, que se celebra en los hoteles alrededor de las 17:00h al más puro estilo inglés. Si pasas unos días en Nuwara Eliya, debes acostumbrarte a las tradiciones británicas, esto es parte del encanto de la zona. Igualmente, si hubiéramos reservado nuestras habitaciones en Hill's Club, fundado en 1867, tendríamos que vestirnos con una chaqueta y corbata para cenar en el restaurante de la casa.

El Grand Hotel es más relajado pero también se encuentra la sociedad de alto nivel. El chef ejecutivo Priyantha Weerasinghe, quien nos inspiró con el mejor desayuno de la isla, nos cuenta que un miembro de la familia real de Qatar, para quien actualmente está preparando el postre más caro del mundo. 24.000$ ha decidido incluir en el mismo, el regalo con el nombre poco original "Marry Me" para hacer una segunda petición de mano a su esposa en diciembre. Nosotros, preferimos pedir un whisky bourbon con hielo en el bar decorado con paneles de madera y jugar al snooker en una de las tres mesas con más de 100 años de antigüedad. Entre dos golpes no muy buenos, Bala nos habla de los ilustres caballeros que estaban sentados en las gradas del fondo oscuro y que entienden su tarde como un punto culminante social. Los palos de Rangoon Teak y las bolas de billar de marfil que usó la familia real, hoy se pueden admirar en un armario de vidrio que forma parte de la decoración. Cuando la bola 8 negra, finalmente encuentra su destino, se está haciendo tarde. Mañana queremos partir hacia el fin del mundo a las 6 de la mañana (Horton Plains).

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.