Gestionar cookies
Ir arriba

Economía de Sri Lanka

Guia_Economía.jpg

Después de su independencia, las políticas económicas del gobierno en Sri Lanka se vieron fuertemente influenciadas por el socialismo.

Apertura al capital extranjero extranjero

Fue a partir de los años 70, cuando el gobierno integró a su sistema la privatización y aprobó la apertura al capital extranjero, lo cual le permitió al país explotar aún más su potencial para el comercio internacional, debido a su favorable ubicación geográfica. La economía de Sri Lanka está basada en la agricultura y tradicionalmente el té de Ceilán ha sido el producto más comercializado. Otros productos de exportación son el caucho, las especias y el coco. Actualmente, los textiles y las gemas de Sri Lanka son también muy importantes. La población en el país, son en su mayoría agricultores y cultivan el arroz como alimento base de la isla.

Crecimiento económico

Desde el final de la guerra civil en 2009, Sri Lanka ha tenido un crecimiento económico que le ha permitido bajar los niveles de pobreza de su población, disminuir la inflación y aumentar su PIB, siendo ahora una economía competitiva a nivel mundial. Con la elección del Presidente Maithripala Sirisena en enero de 2015 Sri Lanka ha fortalecido las relaciones internacionales y ha mostrado una tasa media de crecimiento anual del 6.4%.

Turismo, manufactura y agricultura

Desde 2015 hasta 2021, Sri Lanka experimentó un crecimiento económico constante pero moderado. Durante este período, el país se enfocó en varios sectores clave, incluido el turismo, la manufactura y la agricultura, para impulsar su economía. El turismo se convirtió en un motor importante, a medida que Sri Lanka ganaba popularidad como destino turístico gracias a su rica herencia cultural y belleza natural. Sin embargo, este sector sufrió un golpe importante en 2019 debido a los ataques terroristas y en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Estos eventos llevaron a Sri Lanka a tener una deuda del 123% del PIB causando un colapso económico y social, con escasez de materias prima, productos básicos, aumento de precios y una fuerte devaluación de la moneda.

Desarrollo económico en la actualidad

Desde entonces se han llevado a cabo exhaustivos programas de recuperación y de reapertura al turismo, con un plan ambicioso de aumentar el número de visitantes. El turismo se ha convertido por tanto en una parte importante para el desarrollo económico de Sri Lanka, fuente fundamental de divisas y gran generador de empleo. La moneda oficial es la Rupia de Sri Lanka (LKR). El cambio actual, 1 EUR equivale a 345 LKR (septiembre de 2023).