Sri Lanka es un país insular situado en el Océano índico, al suroeste del Golfo de Bengala. Con una superficie de 65.610 km2, es casi tan grande como Irlanda. El país es una placa tectónica que está separada del continente asiático por el Estrecho de Palk y el Golfo Mannar. El paisaje geográfico de la isla está formado por mesetas, valles, llanuras costeras y la región montañosa del centro-sur donde se encuentra el punto más alto de Sri Lanka, el pico Pidurutalagala, con 2.524 metros de altura sobre el nivel del mar. Las tierras altas son consideradas también el corazón de esta tierra, donde se encuentran las famosas plantaciones de té.
El país posee gran cantidad de ríos y canales de agua que se extienden a lo largo de la isla y dan lugar a numerosas cascadas naturales con alturas superiores a los 10 metros, la más alta es la de Bambarakanda con 240 metros. Rodeada de una larga franja costera de 1.300Km, Sri Lanka está compuesto por un ecosistema de manglares, dunas de arena, lagunas y playas con palmeras.
El clima es cálido y tropical durante todo el año, con temperaturas mínimas de 16º y máximas de 32º. Los vientos son moderados y la zona es bastante húmeda.