Gracias a su posición ecuatorial, Sri Lanka ofrece un clima tropical durante todo el año, influenciado por los vientos del monzón. Su temperatura promedio es de 27º centígrados, aunque con sensaciones térmicas diferentes dependiendo de cada región. En las tierras altas por ejemplo, las temperaturas pueden estar por debajo de los 20º centígrados regularmente, mientras que el clima en las tierras bajas, suele ser más cálido.
Existen dos estaciones húmedas en Sri Lanka marcadas por los vientos del monzón. Durante los meses de mayo a octubre, el monzón del suroeste presenta fuertes lluvias que van disminuyendo progresivamente hasta comenzar la época seca desde octubre hasta abril, generada por el monzón noreste que sopla en sentido contrario. De esta manera el mes más lluvioso es mayo y el mes más seco es febrero, noviembre suele ser bastante húmedo.
Los monzones se caracterizan por tener fuertes lluvias pero cortas, incluso puede llegar a producirse tormentas eléctricas, aunque también es posible disfrutar del sol y tener temperaturas agradables, pues muy rara vez suele llover todo un día. Así mismo la luna llena es una buena guía para distinguir las estaciones del año.
De cualquier manera, viajar a Sri Lanka cualquier día del año, siempre será una buena época, solo tienes que planificarlo en función de los lugares y las actividades que te gustaría realizar.